C/ Salvador Ferrándiz, 28 - Pedreguer (Alicante)
¿Empezamos?

¿Cuál es el mejor momento para empezar a invertir?

Es la pregunta del millón y la que miles de personas se hacen desde hace siglos: ¿cuál es el mejor momento para invertir? Lo cierto es que la mayoría de inversores siguen preguntándose cuándo pueden obtener una mayor rentabilidad de su inversión. ¿Existe alguna forma de hallar la respuesta? Desafortunadamente, no hay una fórmula mágica que te diga cuándo invertir. Sin embargo, la gente emplea un montón de tiempo y energía tratando de responder a en qué momento del año debería invertir. Y la verdad es que es un esfuerzo bastante inútil. Una auténtica pérdida de tiempo.

Peter Lynch hizo un estudio, con unos resultados bastante sorprendentes, sobre la rentabilidad de invertir en el punto más alto y el más bajo en el periodo de entre 1965 y 1995.

Si con muchísima suerte hubiésemos invertido unos cientos de dólares en el punto más bajo a lo largo de los años en ese periodo, la rentabilidad compuesta resultante hubiese sido de un 11,7%.

Por el contrario, sin con la peor suerte del mundo, hubiésemos invertido esos cientos de dólares en el punto más alto del mercado cada año, la rentabilidad anualizada final sería del 10,6%.

En un último caso, si decidiéramos invertir la misma cantidad de dinero sistemáticamente en el primer día de mercado cada uno de esos 30 años, resulta que la rentabilidad anual que hubiésemos obtenido sería del 11%.

No hay que volverse loco tratando de acertar el mejor momento para invertir. Al final a largo plazo y con el efecto de la capitalización compuesta, las diferencias son mínimas. Aunque el mejor momento para invertir también depende del tipo de inversión e incluso de cómo quieras diversificar tu cartera, hay algo que todos los inversores deben tener presente: cuanto antes empieces a rentabilizar tu dinero, mejor. El motivo de esto es que, por lo general, los ahorros pierden valor con el tiempo debido a la inflación, y esto afecta al poder adquisitivo.

Las excusas para empezar a invertir o a ahorrar pueden ser muchas y el mejor momento puede no llegar nunca. Por eso, debes saber que el mejor momento para invertir fue ayer y que el segundo mejor momento para invertir es hoy, independientemente de cómo estén los mercados. En otras palabras, empieza a obtener rentabilidad de tu dinero cuanto antes.