C/ Salvador Ferrándiz, 28 - Pedreguer (Alicante)
¿Empezamos?

Los riesgos del market timing

Para entender qué es el market timing, primero hay que entender, precisamente,  cómo funciona dicho mercado de valores. El mercado es un lugar donde los inversores compran y venden acciones y otros activos financieros. El precio de estos activos se basa en la oferta y la demanda, por lo que varía constantemente. El market timing aprovecha estas fluctuaciones para comprar o vender en el momento adecuado y obtener ganancias.El objetivo de esta técnica es entrar en el mercado cuando los precios son bajos y salir cuando son altos.

Los mercados tienden siempre a exagerar su reacción ante cualquier noticia, ya sea positiva o negativa, haciendo que sea totalmente imposible anticiparse a ellos. De ahí la importancia de centrar la atención en la calidad de los activos en cartera, y de adoptar una estrategia de estar siempre invertido ('buy and hold'), que resulta la más efectiva para lograr buenos rendimientos a largo plazo.

Como se ve en la tabla, los inversores que se perdieron las rentabilidades de los diez mejores días del SP500 con comportamiento positivo de cualquiera de las décadas antes mostradas obtuvieron rentabilidades peores, incluso negativas, respecto a los inversores que se mantuvieron invertidos sin hacer movimientos.

Lo anterior es una evidencia de lo que suele ocurrir con la toma de decisiones errática de muchos inversores, que les hace perder rentabilidad por los movimientos a corto plazo de sus carteras. Como comentaba Benjamin Graham: “El principal problema del inversor, e incluso su peor enemigo, es probablemente él mismo”.

Sobre el papel, puede parecer una técnica sencilla y puede resultar tentadora para obtener rápidas ganancias, pero hay que tener en cuenta que esa predicción de los movimientos del mercado es muy difícil y depende de una gran cantidad de factores fuera de nuestro control; de este modo,  este tipo de operativa puede generar grandes pérdidas si se toman decisiones equivocadas.